#ElPerúQueQueremos

www.sumaciudadana.org

¿Es rentable ser alcalde de Barranco?

Un examen de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de Martín del Pomar, Antonio Mezarina y Jessica Vargas.

Suma Ciudadana promueve la participación ciudadana

Javier Casas, presidente de Suma Ciudadana

Publicado: 2013-07-12

Nulo, escaso y, en todo caso, siempre decreciente es la triste realidad del patrimonio de los últimos tres alcaldes del distrito limeño de Barranco, de acuerdo con sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas archivadas tanto en la Contraloría General de la República (CGR) como en la propia entidad, durante sus respectivas gestiones.

Se trata de una situación que llama la atención dado que en Barranco se vive desde hace una década un ‘boom’ inmobiliario que debería permitir el incremento de las rentas del municipio, y promover, a su vez, mejores sueldos para sus funcionarios. Pero un examen a las declaraciones juradas patrimoniales de los alcaldes Jessica Vargas, Antonio Mezarina y Martín del Pomar exhibe otra realidad.

Las fuentes de información han sido la Contraloría General de la República y la propia municipalidad de Barranco, a quienes se dirigió solicitudes de información amparadas en la Constitución del Perú, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en una sentencia del Tribunal Constitucional que viene marcando el estándar de transparencia de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos desde 2009. Todas las declaraciones juradas se encuentran en nuestros archivos y la información pública fue analizada y organizada exactamente como fue entregada tanto por la CGR como por la municipalidad, con la finalidad de hacerla entendible para la ciudadanía.

La intención de Suma Ciudadana es fomentar la participación informada de la ciudadana en el control de la gestión pública, dándole la oportunidad de cotejar con la realidad el patrimonio declarado oficialmente por los funcionarios del Estado, durante sus respectivas gestiones.


1. El examen de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los últimos tres alcaldes de Barranco es el siguiente.


Jessica Vargas Gómez (2011-2014)

De acuerdo con los antecedentes profesionales que brindó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Vargas siempre ha estado vinculada a la gestión municipal en diversos distritos. Se trata sin duda de alguien que conoce bien el manejo interno de este tipo de instituciones públicas. Sin embargo, lo más curioso de su paso por la administración pública está en el volumen del patrimonio que ha logrado obtener y que ha declarado: cero.

Jessica Vargas viene declarando hasta la fecha a la Contraloría General de la República (CGR) que no tiene a su nombre ningún bien mueble (por ejemplo un auto) o inmueble (una casa o un departamento). Es obligatorio declarar estos bienes aunque no estén inscritos en los registros públicos. Además, en el supuesto que Vargas estuviese casada o tuviese un conviviente (ella declara estar divorciada), estaría obligada a consignar los bienes muebles e inmuebles de esta persona, incluso si hubiese un régimen de separación de bienes.

En síntesis, de acuerdo con el cuadro elaborado por Suma Ciudadana a partir de la información pública disponible en la Contraloría General de la República y en la municipalidad de Barranco, la evolución del patrimonio de la alcaldesa de Barranco equivale a un monótono cero:

Actualmente Jessica Vargas sólo declara como su único ingreso la remuneración que percibe como alcaldesa (S/. 5,850.00 mensuales desde 2011), aunque es interesante constatar que en su declaración de candidata ante el Jurado Nacional de Elecciones, consignó no recibir ni un Sol de remuneración. Ni siquiera la alcaldesa declara ser la titular de alguna cuenta bancaria con un depósito igual o mayor a un Sol. Es como si su remuneración no la depositara en ninguna cuenta bancaria. Esta señora no tiene nada a su nombre, excepto su cargo: Alcaldesa de Barranco.


Felipe Antonio Mezarina Tong (2007-2010)

De acuerdo con información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2000 este señor asesoró a una empresa denominada Manhatan Corporation. Aparece también como administrador de una antigua empresa denominada Panificadora Panamericana S.R.L. cuyo Registro Único de Contribuyente (RUC) ha sido dado de baja. También figura como presidente de una asociación denominada Manos Unidas por Barranco cuyo RUC está vigente.

El registro del JNE señala así mismo que Antonio Mezarina fue presidente de una organización política denominada ‘Barranco Nuevo Rumbo’ y antes lo fue de ‘Cambio Radical’ y ‘Restauración Nacional’. A partir de sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas no queda claro cuáles han sido sus actividades económicas principales antes de asumir la gestión.

En síntesis, de acuerdo con el cuadro elaborado por Suma Ciudadana a partir de información pública disponible en la Contraloría General de la República y en la municipalidad de Barranco, la evolución del patrimonio del al alcalde Antonio Mezarina, durante su gestión, fue como sigue:

Mezarina nunca declaró ningún inmueble de su propiedad ni de su esposa. En 2007 y 2008 consignó sólo el monto total de sus depósitos en cuantas bancarias, pero curiosamente en dos años registró exactamente el mismo monto (S/.48,750.00). En 2009 parece que retiró todo el dinero de estas cuentas para comprarse un auto Mitsubishi, el que consigna ese mismo año y al año siguiente también como el único patrimonio registrado a su nombre. Juró no tener nada más que declarar. Sólo un detalle sobre el valor registrado de su auto: En la CGR se lo consigna en 2009 con un valor de S/. 41,810.00 pero en la municipalidad lo tienen registrado con S/. 41,310.00. Se trata de un error en la transcripción, sin duda, pero que debe corregirse en honor al rigor de la fiscalización.


Martín del Pomar Saettone (2003-2006)

Es un abogado que de acuerdo con la información disponible en la web se graduó en la Universidad San Martín de Porres. Sus antecedentes publicados por el JNE le reconocen un paso por la televisión a inicios de la década, como conductor de programas periodísticos en Canal 11 y Canal 4. Desde la alcaldía de Barranco postuló sin éxito a la reelección y actualmente se sabe que se dedica a la firma de abogados Del Pomar y Del Pomar. También tiene un blog de cuentos denominado “Junto al Fuego".

De acuerdo con el cuadro elaborado por Suma Ciudadana a partir de la información pública disponible en la Contraloría General de la República y en la municipalidad de Barranco, la evolución del patrimonio del al alcalde Del Pomar, durante su gestión, fue como sigue:

Es interesante constatar cómo el ex alcalde Del Pomar ha declarado la disminución de su patrimonio entre 2004 y 2005. Inicialmente él consigna que es propietario del 50% de un inmueble ubicado en La Molina, y fija el valor de ese 50% en S/. 525,000.00. Luego, en 2005 ya no se refiere en su declaración jurada a un porcentaje de ese mismo bien, sino simplemente al inmueble de la Molina, valorado esta vez en menos de la mitad: S/. 225,242.50. 

El otro dato interesante es que en 2004 declaró haber adquirido una camioneta valorada en S/. 175,000.00, pero al año siguiente el vehículo desapareció del conjunto de sus bienes, sin explicación.

Otras pérdidas de patrimonio se deben a que en 2003 declaró ser propietario del 50% de un inmueble en Miraflores, asignándole a dicha parte la cifra de S/. 40,790.00, pero en 2004 ese bien desapareció del registro. Lo mismo ocurrió entre 2005 y 2006 cuando dejó de tener a su nombre el 30% de otro inmueble ubicado en Ate que había valorado en S/. 17,391.75.

Con sus vehículos la situación fue similar. En su primera declaración jurada consignó cuatro autos, al año siguiente tres; en el tercer año, uno, y al final ninguno.


2. Remuneraciones de alcaldía: tendencia a la baja

Desde la gestión de Del Pomar la remuneración de los alcaldes de Barranco se ha ido reduciendo paulatinamente, y a contracorriente de los cada vez mayores ingresos que dicha comuna debería percibir a raíz, por ejemplo, del ‘boom’ inmobiliario.

Durante los tres primeros años de gestión, Del Pomar declaró ganar S/. 12,041 mensuales, de los cuales S/. 8,016.5 provenían de su actividad como alcalde, mientras que el resto, S/. 4,025.00 era un ingreso regular de fuente privada sin especificar. En su última declaración acusó un ligero aumento hasta S/. 8,106.50. Su sucesor, Antonio Mezarina declaró en su primer año como alcalde la remuneración de S/. 8,106.00, pero en los años siguientes se rebajó el sueldo a S/. 5,850 y esa es la remuneración que ha mantenido Jessica Vargas hasta la fecha.


3. ¿Cuántas declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas debe hacer un alcalde durante una gestión de cuatro años?

La ley 27482 señala que los alcaldes deben presentar una declaración jurada al inicio de cada gestión, al final de cada año, y al cesar en el cargo. Además, la ley indica que la presentación de la primera declaración jurada es indispensable para ocupar el puesto.

En ese sentido, los alcaldes que administran una comuna durante un periodo regular de cuatro años deben presentar una declaración jurada patrimonial al inicio, es decir, antes de asumir sus cargos, y otras denominadas 'periódicas' al final de cada uno de los cuatro años de su respectivo periodo regular. La declaración que marca el 'final' de la gestión equivale a la del último año.

La declaración jurada de inicio es la que indica con qué patrimonio, deudas e ingresos regulares una persona asume el cargo. Terminado el primer año de gestión, se realiza la primera declaración jurada periódica que indica cómo han evolucionado dichos rubros durante el año pasado; y así sucesivamente hasta el término de su mandato.

Dicho esto, Mezarina y Del Pomar deberían cada uno tener en los archivos de la CGR y de la municipalidad cinco declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, pero en la CGR sólo se encontraron cuatro para ambos alcaldes (una por cada uno de sus años de gestión), y en la municipalidad cuatro de Del Pomar y tres de Mezarina (indicando que no se había encontrado la de 2010).  

_______________________________

Súmate a Suma Ciudadana!

Twitter @sumaciudadana

Suma Ciudadana en FACEBOOK

_______________________________

Información relacionada 

El patrimonio oficial de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, al desnudo.

8 años de gestión de Castañeda a través de sus declaraciones juradas patrimoniales.

Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco, se prepara para veranear en Asia.


Escrito por

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana


Publicado en

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana