#ElPerúQueQueremos

robertogomezbaca.blogspot.com

Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco, se prepara para veranear en Asia.

Examen a sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.

Javier Casas, presidente de Suma Ciudadana y Carlos Bracamonte, periodista 

Publicado: 2013-08-29

Al alcalde del distrito de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, lo último que se le achaca públicamente no es estar enamorado, sino el hecho de acomodar los espacios públicos a su gusto y al de su novia. Pero otros asuntos mayores también se han ventilado a través de la prensa, entre ellos el de un edificio cuya construcción ha originado destrozos en Las Casuarinas.  

¿Pero de donde viene Gómez? ¿Cual es su pedigrí? Se trata de un alcalde que proveniente de las canteras de Somos Perú. De acuerdo con la información que aparece en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se trata de un abogado que se ha desempeñado básicamente en la esfera privada, específicamente en la firma Peña, Lozano, Faura abogados, desde mayo de 1998 hasta junio de 2010, aunque consignando un paso por el ministerio de Transportes y Comunicaciones entre julio de 2009 y enero de 2010. También dice que fue regidor en Surco desde 2002 hasta 2010. Esto es lo que registra el JNE. Lo que el propio alcalde dice en su blog es que fue funcionario de la municipalidad de Surco desde 1996 hasta 2002, y que luego fue regidor en ese mismo distrito entre 2003 y 2006.

Más allá de que el alcalde de Surco debería ser un poco más riguroso con su hoja de vida, aparentemente su actividad profesional le ha permitido llevar una vida cómoda, como indica la información contenida en las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas que viene llenando desde 2011.

Suma Ciudadana ha ordenado la información pública referida al patrimonio declarado oficialmente por Gómez Baca durante su periodo como alcalde, con la finalidad de promover la participación informada de la ciudadana en el control de la gestión pública, dándole la oportunidad de cotejar dichos datos con la realidad y realizar, eventualmente, alguna denuncia ante las instancias pertinentes.

Las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los principales funcionarios de Estado son públicas por mandato de la Constitución y el estándar de transparencia de estos documentos ha sido establecido en una sentencia del Tribunal Constitucional. La información que Suma Ciudadana publica a continuación proviene de la Contraloría General de la República (CGR) y/o de la propia municipalidad, y fue obtenida mediante el ejercicio del derecho al acceso a la información pública. Todas las declaraciones juradas que exhibimos a continuación se encuentran en nuestros archivos y la información fue analizada y organizada exactamente como nos fue entregada, con la finalidad de hacerla entendible para la ciudadanía.


Examen de la evolución del patrimonio oficial de Roberto Hipólito Gómez Baca (2011 – 2013).

¿Cómo debemos leer este cuadro general? En primer lugar debemos entender cómo se registran las declaraciones juradas patrimoniales de los alcaldes. En el cuadro mostramos las declaraciones juradas de acuerdo con su fecha de elaboración.  

Son cinco las declaraciones juradas patrimoniales que debe realizar un alcalde durante un periodo regular de cuatro años. Una al inicio de la gestión, luego tres al final de cada año de gestión, durante los primeros 15 días hábiles del mes de enero siguiente, y la del cierre de gestión que en el caso de los alcaldes coincide con la del cuarto y último año. Por lo tanto, el año consignado en la tabla de arriba para cada declaración, indica en la práctica cómo el alcalde Gómez inicia formalmente es mismo año su gestión, en cuanto a patrimonio de refiere.

El cuadro revela un despunte del valor del patrimonio de Gómez durante 2012, que fue registrado en su declaración jurada realizada al inicio de este año. ¿A qué se debió? Lo veremos a continuación haciendo una revisión de la parte pública de cada una de las declaraciones juradas elaboradas por el alcalde Gómez Baca. 

¿Cómo un ciudadano lee la declaración jurada patrimonial de un funcionario público? La parte pública de estos documentos está dividida en tres categorías: ‘ingresos mensuales’, ‘bienes’ y ‘otros’. 

¿Qué deben declarar los alcaldes (y en general los funcionarios públicos) bajo el rubro ‘ingresos mensuales’?

¿Qué deben declarar los alcaldes (y en general los funcionarios públicos) bajo el rubro ‘bienes’?

¿Qué deben declarar los alcaldes (y en general los funcionarios públicos) bajo el rubro ‘otros’?

Este último rubro se denomina ‘otros’ porque el Tribunal Constitucional ha considerado que su detalle no es información pública. En este caso sólo es público el monto total de los valores consignados bajo el rubro ‘otros’.

Sobre la base de esta información tenemos que a inicios de 2011, al momento de ingresar a la municipalidad de Surco, Gómez consignó el siguiente patrimonio en su declaración jurada.


Examen de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas del alcalde de Santiago de Surco, Roberto Hipólito Gómez Baca.

Su patrimonio básicamente se compone de dos autos y un bien inmueble (casa o departamento). Y también tenemos que ya sea en cuentas bancarias, inversiones en el sistema financiero, o similares, sólo registra 1,000 soles. Para los efectos del análisis de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos y su respectiva exhibición, Suma Ciudadana decidió ocultar las placas de rodaje de los autos registrados, así como las direcciones domiciliarias de los bienes inmuebles. 

Al inicio de 2012 Gómez registra lo siguiente:

Nada ha cambiado, excepto su remuneración como alcalde que pasa de S/. 9,100 a S/.9,750 mensuales. Es interesante aquí señalar que los alcaldes no emplean una misma regla para estimar el valor de sus bienes. Por ejemplo, Luis Castañeda, el ex alcalde de Lima, decidió a mitad de su gestión aumentar el valor de los inmuebles que identificó en su declaración jurada, y, por el contrario, depreció anualmente el valor de su auto. Los últimos alcaldes de Barranco no realizaron ningún tipo de depreciación o revalorización de sus bienes. En el caso del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, lo que hizo fue más bien depreciar drásticamente el valor de su casa. Es urgente que la Contraloría General de la República ordene esta situación. 

Y al inicio de 2013 Gómez declaró lo siguiente:

Todo igual, excepto que ahora es el flamante dueño de un terreno en el codiciado distrito de Asia, al sur de Lima. Ya pronto tendrá a donde llevar a su novia a veranear, sin que nadie los moleste.

_____________________________

Súmate a Suma Ciudadana!

Twitter @sumaciudadana

Suma Ciudadana en FACEBOOK

_____________________________

Información relacionada

El patrimonio oficial de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, al desnudo.

8 años de gestión de Castañeda a través de sus declaraciones juradas patrimoniales.

¿Es rentable ser alcalde de Barranco?





Escrito por

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana


Publicado en

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana