#ElPerúQueQueremos

foto: wikipedia

Una mirada a los portales municipales de ‘poca transparencia estándar’ en Lambayeque

Estudio realizado por estudiantes universitarios de la U. Señor de Sipán 

Luis Alarcón, profesor universitario y consultor de Suma Ciudadana

Publicado: 2013-08-23

Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley 27806, sancionó en el país hace más de 10 años que las entidades estatales implementaran portales web dedicados, el cumplimiento ha sido muy bajo. Lo es en las municipalidades, y específicamente en las de Lambayeque. Así lo demuestra un estudio elaborado dentro del curso Taller de Producción y Redacción Periodística III, de la EAP CC.CC. USS[1]: el nivel general de cumplimiento es sólo del 12%, nueve municipios no cuentan con portal o si lo tienen es totalmente inactivo.

Luego de una capacitación de dos sesiones, en el modelo de análisis de Defensoría del Pueblo, 15 alumnos estaban listos para usar una tabla que mide 42 indicadores de nueve dimensiones y con ella sometimos a su escrutinio a las 38 municipalidades lambayecanas. De acuerdo a la metodología, cada ítem con información (actualizada como manda la Ley) merecía un punto (1); de lo contrario cero (0). El análisis se hizo el 3 de julio pasado. El resultado fue demoledor: ninguna municipalidad, ni siquiera una de las tres provinciales, llegaban a la mitad del porcentaje en su nivel general. La realidad es aún más cruda para las municipalidades distritales.

Incluso para mostrar sus Datos Generales, los portales de transparencia de las municipalidades estudiadas, era bajo, 26% en el promedio general. Dos de las municipalidades provinciales son las que mejor cumplen en esta dimensión de cinco indicadores, aunque la tercera municipalidad sólo lo hace al 20%. Otras distritales mostraron cumplimientos del 60%.

Como era de suponerse, el cerramiento fue mayor para dimensiones que demandan disponer de información “más sensible”, y que tradicionalmente las autoridades ocultan contraviniendo nuestro derecho de acceso a información pública y al control al que se suponen ellos deberían estar abiertos. Así, el nivel de cumplimiento de la dimensión Información Presupuestal alcanzó un promedio de 19%, (sólo nueve de las 38 municipalidades cumplen con algunos o todos sus tres indicadores). Inversión pública tuvo en promedio 17% y para Información de Contrataciones, los rangos de cumplimiento bajan tremendamente a un 6%.

El nivel de cumplimiento de la dimensión Planeamiento y Organización llegó en promedio apenas al 13%. Incluso las municipalidades provinciales, Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, incumplen por encima de varias distritales.

Uno de los niveles más bajos de cumplimiento se da en la dimensión Participación Ciudadana: sólo 6%. Las siete municipalidades que cumplen lo hacen sólo en uno de los tres indicadores de la dimensión. Una municipalidad provincial no cumple. Incluso la dimensión Actividades Oficiales, con su único indicador, agenda del alcalde, marca un nivel de cumplimiento total del 13%. Sólo cinco cumplen este ítem, dos provinciales.

La transparencia institucional en Internet es vital, porque entre otras razones, la Web faculta acceso inmediato a datos públicos reforzando la credibilidad en las instituciones democráticas. “Mediante este libre acceso a los datos que han sido declarados del dominio público, los ciudadanos pueden conocer la actividad de los diferentes poderes gubernamentales […] De ahí que movimientos como Open Data promuevan la apertura de datos tanto en empresas como instituciones.” [2]


Fuente: USS


________________________________

[1] El estudio “Análisis de los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades de la Región Lambayeque – 1er Semestre 2013” se publicará en la edición No 10 de la revista científica Tzhoecoen de la USS.

[2] Delgado, A (2012). ¿Por qué es importante la transparencia institucional en la era de Internet? Fundación Eroski. Extraído el 19 de julio, 2013, de http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2012/12/03/214302.php


Escrito por

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana


Publicado en

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana