Alejandro Toledo declaró a la Contraloría una debacle patrimonial entre 2003 y 2006.
Aunque sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas muestran que se aumentó el sueldo más de 500%.
Javier Casas, presidente de Suma Ciudadana y Carlos Bracamonte, periodista
Las últimas investigaciones sobre el caso ECOTEVA ya han llegado hasta la época en que Alejandro Toledo era Presidente de la República y Eliane Karp, Primera Dama de la Nación. En ese sentido, y con la finalidad de brindar insumos para las pesquisas oficiales y de la prensa, Suma Ciudadana ha examinado y exhibe a continuación la información pública contenida en las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas del ex presidente Alejandro Toledo.
Es muy importante señalar que estas declaraciones juradas patrimoniales también reflejan el patrimonio del o de la cónyuge o conviviente, y de la sociedad de gananciales. Tanto aquello existente en el Perú como en el extranjero.
La parte pública de estos documentos está dividida en tres categorías: ‘ingresos mensuales’, ‘bienes’ y ‘otros’. Para conocer el detalle de estos conceptos acceda a las reglas de la Contraloría General de la República. Pero brevemente podemos decir que en el rubro ‘ingresos mensuales’ se declaran los ingresos brutos de periodicidad mensual, ya sean estos de fuente privada o pública.
En el rubro ‘bienes’ se declaran los bienes muebles e inmuebles registrados y registrables. Bajo el rubro ‘otros’ se consigna, por ejemplo, ahorros, colocaciones, depósitos, inversiones en el Sistema Financiero, ingresos que no son de periodicidad mensual, y las acreencias, deudas u obligaciones a cargo del declarante.
Este último rubro se denomina ‘otros’ porque una sentencia del Tribunal Constitucional ha considerado que su detalle no es información pública. En este caso sólo es público el monto total de los valores consignados bajo el rubro ‘otros’ y debe entenderse que los pagos de las deudas sólo afectarán el valor del patrimonio total en el momento que se realicen. La información completa sólo lo conoce la Contraloría General de la República y el Despacho Presidencial.
A continuación revisaremos el patrimonio personal y familiar declarado por Alejandro Toledo Manrique a la Contraloría General de la República durante su gestión presidencial.
1. Evolución del patrimonio declarado por Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) en soles.
En el cuadro de arriba cada barra representa la suma de los valores consignados en los rubros ‘bienes’ (muebles e inmuebles) y ‘otros’ de las declaraciones juradas de Toledo, de acuerdo con el año de su elaboración. Los ingresos mensuales no han sido incluidos en este cuadro. Dentro de un periodo regular de cinco años son seis las declaraciones juradas patrimoniales que un Presidente de la República debe hacer; con lo cual las cinco primeras indican en la práctica cómo este funcionario inicia formalmente cada año de su gestión, y la última, cómo cierra su periodo.
Lo primero que nos llama la atención de este cuadro es que la Contraloría General de la República no nos ha brindado la declaración jurada que el Presidente Alejandro Toledo debió realizar en agosto de 2005, y que corresponde al periodo comprendido entre el 28 de julio de 2004 y el 27 de julio de 2005. En la carta que nos envía, fechada el 18 de febrero de 2013, nos señala que nos remite “cinco (05) declaraciones juradas correspondientes al señor Alejandro Toledo Manrique”. La Contraloría no nos ha explicado el motivo de esta omisión, pero en casos similares ha señalado que ha sido porque no ha ubicado el documento en sus archivos. Cabe indicar que Suma Ciudadana también solicitó las declaraciones juradas del ex presidente Toledo al Despacho Presidencial y dicha entidad sólo nos entregó la declaración jurada del año 2006 (la del término de su gestión), sin explicar por qué faltaba el resto.
El otro dato llamativo es la severa caída del valor del patrimonio de Toledo (y de su esposa) puesto que termina su mandato con menos del 25% de lo que tenía al asumir la Presidencia de la República. Veamos si el detalle público de sus declaraciones juradas nos brinda alguna explicación.
2. Examen de las declaraciones juradas patrimoniales de Alejandro Toledo Manrique (2001-2006).
¿Cómo debemos leer el cuadro de arriba? Normalmente la Contraloría General de República nos ha brindado los ingresos mensuales de los funcionarios públicos haciendo la diferencia entre aquellos de fuente pública y los de fuente privada. Pero en el caso de Alejandro Toledo, la CGR sólo nos envió la remuneración mensual bruta total para los años 2001, 2002 y 2003, con lo cual nos es imposible establecer qué parte de ella es de procedencia pública o privada. Sólo para los años 2004 y 2006 la CGR hizo esta diferenciación, la cual consignamos en el cuadro. La constatación resaltante es el radical aumento de la remuneración mensual de Toledo entre 2001 y 2002.
Veamos a continuación los bienes muebles e inmuebles declarados por Alejandro Toledo.
La información que la CGR nos ha brindado indica que el ex presidente Toledo fue poco prolijo al momento de realizar sus declaraciones juradas. El único año en donde, de acuerdo con la información de la CGR, Toledo brindó detalles de sus bienes fue 2001, es decir, al inicio de su gestión. Pero aún así, en esa primera declaración jurada encontramos bienes sin detallar. Suma Ciudadana ha detectado este mismo problema en otros casos como, por ejemplo, el del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Un funcionario público tiene la obligación de ser muy cuidadoso con el llenado de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas porque se trata de un instrumento de fiscalización estatal y social.
Por ejemplo, Toledo al inicio de su gestión declaró bienes muebles e inmuebles por un valor total de S/.1,150,165.00. Pero al sumar el valor de los bienes detallados, sólo se alcanza la suma de S/.450,165.00. Hay una diferencia de S/. 700,000 que no está explicada en la declaración jurada. Se trata pues de un monto que no está asignado a ningún bien especificado y que puede referirse a uno o a más uno.
Este problema se agudiza en los años siguientes porque, siempre según la información proporcionada por la CGR, Toledo deja de detallar sus bienes muebles e inmuebles. Todo se vuelve opaco en el informe patrimonial de Toledo. Sólo sabemos que a lo largo de los cincos años de su gobierno este rubro tiende a perder valor.
¿Qué podemos apreciar en el rubro ‘otros’ del patrimonio de Toledo?
Entre 2001 y 2002 incrementa el valor de su patrimonio en el rubro ‘otros’ que puede significar: cuentas bancarias, depósitos, ingresos eventuales, bonificaciones, o supuestas ventas (¿de inmuebles?) hechas por él o por su cónyuge. Una parte de esto podría explicarse mejor si tuviésemos más información sobre los bienes muebles o inmuebles que Toledo o su esposa traspasaron en ese periodo. Hay poco que decir sobre este rubro ‘otros’, pero constatamos que sigue la misma tendencia descendiente que el del rubro ‘bienes’, aunque más pronunciada.
Un dato importante es que en la única declaración jurada de 2006 proporcionada por la el Despacho Presidencial se menciona que Toledo declaró lo siguiente: “obligaciones y deudas, aportes a INABEC. Otras obligaciones, deuda por donación de un departamentos; deuda hipotecaria”, todo ello por la suma de S/.809,796.76. Es decir, se fue del gobierno con esa deuda.
En síntesis, Alejandro Toledo y su esposa se fueron despojando de sus bienes muebles e inmuebles, así como de los valores contenidos en cuentas bancarias, colocaciones e inversiones financieras. Esta es información que la Contraloría General de la República debe conocer al detalle.
___________________________________
Fuente oficial
___________________________________
Síguenos en Twitter: @sumaciudadana
y en Facebook.