#ElPerúQueQueremos

foto: www.encuestas.com.pe

8 años de gestión de Castañeda a través de sus declaraciones juradas patrimoniales

Examen a las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas presentadas por el ex alcalde de Lima a la Contraloría General de la República

Javier Casas, presidente de Suma Ciudadana

Publicado: 2013-08-14

Las últimas noticias sobre la separación del ex alcalde Castañeda del proceso judicial que busca determinar responsabilidades por el caso denominado ‘Comunicore’ es un buen motivo para revisar el patrimonio que dicho ex funcionario declaró durante el largo periodo en el que anduvo al frente de la municipalidad más importante y compleja del país.

La exhibición ordenada del patrimonio que los funcionarios públicos –en este caso del patrimonio declarado oficialmente por Castañeda durante su periodo como alcalde-, al ser información pública, promueve la participación informada de la ciudadanía en el control de la gestión pública, dándole la oportunidad de cotejar dichos datos con la realidad y realizar, eventualmente, alguna denuncia ante las instancias pertinentes.

Las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los principales funcionarios de Estado son públicas por mandato de la Constitución y el estándar de transparencia de estos documentos ha sido establecido en una sentencia del Tribunal Constitucional. La información que Suma Ciudadana publica a continuación proviene de la Contraloría General de la República (CGR) y de la propia municipalidad y fue obtenida mediante el ejercicio del derecho al acceso a la información pública.

Todas las declaraciones juradas se encuentran en los archivos de Suma Ciudadana y la información pública fue analizada y organizada exactamente como fue entregada tanto por la CGR como por la municipalidad, con la finalidad de hacerla entendible para la ciudadanía.


Examen de la evolución del patrimonio de Luis Castañeda Lossio (2003 – 2010) basado en bienes inmuebles, muebles y rentas.

El abogado Castañeda llegó a la Municipalidad de Lima siendo un gerente experimentado. De acuerdo con la información publicada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desde la década de los 80 Castañeda se ha desempeñado en cargos ejecutivos importantes en todas las entidades en donde ha prestado sus servicios. Desde el Banco Industrial del Perú, en 1981, hasta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, en 1999. Luego se dedicó a consultorías, hasta que ingresó a la alcaldía de Lima, por la puerta grande.

De acuerdo con la información pública obtenida, Suma Ciudadana ha podido elaborar el siguiente cuadro que grafica la evolución del patrimonio del alcalde Luis Castañeda entre 2003 y 2010.

Este gráfico llama la atención por dos aspectos. El primero es que en 2006 y en 2010 Castañeda consigna dos declaraciones juradas para cada uno de esos años. Como ya señalamos en un anterior análisis sobre las declaraciones juradas de los últimos alcaldes de Barranco, en cada periodo municipal los alcaldes deben registrar cinco declaraciones juradas: una de inicio de gestión, tres periódicas luego de finalizado cada año de gestión y la final que coincide con el último año de gestión y su salida. En estos casos se hace evidente que Castañeda consigno con fecha 2006 tanto la declaración jurada correspondiente al año anterior (2005) como la de salida (al momento de pedir licencia para postular a la reelección, en 2006); y en 2010 se verifica el mismo proceso, sólo que en ese año renunció antes de terminar su periodo para tentar la Presidencia de la República, siendo reemplazado por Marco Parra. 

El segundo aspecto resaltante es que la evolución histórica muestra una progresiva caída del valor del patrimonio de Luis Castañeda hasta 2008, año que repunta de manera significativa. ¿Qué ocurrió? Veamos a continuación.


Examen de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de Luis Castañeda Lossio (2003-2010).

A continuación publicamos la lista de bienes muebles (por ejemplo autos o embarcaciones) e inmuebles (por ejemplo terrenos, casas o departamentos) que Castañeda declaró durante los diez años de gestión municipal. También publicamos el valor declarado para el rubro denominado 'otros' en la parte pública de las declaraciones juradas, pero cuyo detalle ha sido considerado como reservado por el Tribunal Constitucional. Ambos conceptos 'bienes' y 'otros' son explicados al final de este documento.

Así, tenemos que al inicio de su gestión en 2003, Luis Castañeda declaró a la CGR lo siguiente:

El único dato curioso de esta declaración jurada es que Castañeda declaró tener bienes por el valor total de S/.407,990, pero al sumar el valor de los bienes detallados, el resultado es S/.226,130. Hay una diferencia de S/. 157,500. Se trata pues de un monto que no está asignado a ningún bien especificado y que, si bien puede referirse a uno o más bienes, nosotros asumimos para los efectos de este informe que se trata de un solo bien. Esto debido a que no hay ninguna explicación en la declaración jurada de Castañeda (ni nosotros, ni la municipalidad y tampoco la CGR sabemos si se trata de un bien mueble o inmueble, ni su ubicación). Un funcionario público debería ser muy riguroso en el llenado de este documento en aras de la transparencia y de la cultura de la integridad pública.

Al año siguiente Castañeda obvia en su declaración jurada patrimonial todos los detalles de sus bienes muebles e inmuebles y sólo declara su valor total (S/. 383,630). Pero en 2005 ocurre la misma situación explicada en el párrafo anterior. Castañeda valoriza sus bienes totales en S/.361,133, pero la suma del valor que le dio a sus casas de Surco y La Molina asciende sólo a S/. 281,133. Esta vez la diferencia no detallada es de S/. 80,000.

El auto Nissan Sentra 1998 que declara en 2003 desaparece casi inmediatamente del patrimonio hasta que en 2008 recién declara un nuevo auto, como vemos en el cuadro de abajo. Se trata de Nissan Sentra 2007.

Lo interesante para el análisis es que durante sus diez años de gestión Castañeda nunca identificó el bien o bienes por el valor de S/. 157,500 (año 2003) y que luego disminuyó de manera constante a S/. 80,000 (entre los años 2005 y 2010).

El súbito incremento del valor del patrimonio de Castañeda se registra en 2008 cuando él ajusta drásticamente el valor de la casa de Surco, que pasa de S/. 105,722 en 2007 a S/. 153,578 en 2008. Además ese año también consigna por primera el auto Nissan Sentra 2007 valorado en S/. 43,068 y que luego se deprecia hasta que en su último año como alcalde lo registra con el valor de S/. 27,994 (ver cuadro de abajo). El inmueble de La Molina, por su parte, no deja de apreciarse hasta que en el año 2010 alcanza el valor de S/. 201,603, como se indica en el cuadro de abajo.

En cuanto al patrimonio consignado como ‘otros’ y cuyo concepto señalamos más abajo, podemos decir que en general se trata de un rubro que por su naturaleza es extremadamente fluctuante, más aún si se trata, por ejemplo de los depósitos bancarios. En 2003 Castañeda declaró en este acápite la suma de S/. 52,200; al año siguiente S/. 67,000; para registrar en los años siguientes una disminución sostenida que llegó en 2008 hasta S/. 4,500, para luego volver a incrementarse y terminar en 2010 en S/. 27,350.


¿Qué deben declarar los alcaldes (y en general los funcionarios públicos) bajo el rubro ‘bienes’? 

¿Qué deben declarar los alcaldes (y en general los funcionarios públicos) bajo el rubro ‘otros’?

_________________________

Súmate de Suma Ciudadana!

@sumaciudadana

Suma Ciudadana en FACEBOOK



Escrito por

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana


Publicado en

Suma Ciudadana

Promoviendo la participación ciudadana